Conatel ya otorgó la licencia 5G a Claro en Paraguay; entretanto,la de la empresa argentina Nubicom está pendiente hasta que se constituya en el país,reveló el director suplente del regulador,Víctor Martínez.
Imagen: Envato
Comparte
Casi un mes después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay oficializara que dos empresas habían comprado espectro en la subasta 5G,el regulador ya le otorgó la licencia a uno de ellos: Claro.
Así lo confirmó el director suplente de la Conatel,Víctor Martínez,este lunes 22 de septiembre,en entrevista con radio Ñandutí.
Consulta: Paraguay 5G: buenas intenciones,malas decisiones
Respecto al otro postor,la compañía argentina Nubicom,explicó que se “encuentra dentro del plazo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la conformación de la sociedad”,una condición necesaria para que se le otorgue la licencia.
El funcionario recordó que dispone de un plazo de 45 días para constituirse en el país. “Si no se constituyen en ese plazo,no se les otorga la licencia”,sentenció.
También aseguró que el regulador tiene conocimiento de que las demás firmas que operan localmente y no atendieron esta convocatoria competirán en los mismos términos en otra eventual licitación.
Durante la entrevista,Martínez señaló que la tecnología 5G plantea nuevos desafíos de seguridad,por lo que en la consulta se incorporó la necesidad de la certificación TIA SCS 9001.
El regulador también arguyó que,en este proceso,el regulador priorizó el acceso ciudadano a la tecnología y su potencial para impulsar sectores industriales en lugar de un enfoque recaudatorio.