Energía

España extiende hasta 10 años concesiones de espectro para favorecer la inversión

Jun 21, 2024 IDOPRESS
Aplica a concesiones previas a la nueva Ley de Telecomunicaciones, como la que involucró espectro en 3.5 GHz.

Aplica a concesiones previas a la nueva Ley de Telecomunicaciones,como la que involucró espectro en 3.5 GHz.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España,a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales,formalizó la extensión en 10 años de los plazos de otorgamiento de licencias de espectro. La decisión contempla a las adjudicaciones previas a la nueva ley de Telecomunicaciones (11/2022) y tiene como objetivo “favorecer la inversión” de los operadores.

Las últimas dos concesiones de espectro en España,la de 700 MHz y la de 26 GHz,se hicieron bajo las reglas que rigen desde mediados de 2022,por lo que se otorgó a los adjudicatarios licencias por hasta 40 años (20 años iniciales y opción de renovarlas por 20 años más). Las anteriores,como la que involucró espectro en 3.5 GHz,quedaron al margen de estas condiciones.

La decisión se tomó “después de completar los trámites requeridos y escuchar al sector a través de una audiencia pública de los afectados,una consulta abierta a todos los agentes y los respectivos informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Abogacía del Estado”,señaló la cartera en un comunicado.

La disposición segunda de la Ley de Telecomunicaciones es la que determinó la adaptación de los títulos habilitantes del uso del dominio público radioeléctrico. Indica explícitamente la adaptación automática de antiguas concesiones al nuevo régimen a excepción de la duración,que debe revisarse,pero en ningún caso podría ser ampliada por más de 10 años sobre el límite original.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales,María González Veracruz,consideró que esta extensión “constituye una medida más en nuestra política de apoyo a la sostenibilidad de un sector que consideramos estratégico,para seguir fortaleciendo los niveles de conectividad y de competitividad que estamos alcanzando. Va a implicar el ahorro de cientos de millones de euros a las operadoras,que podrán invertirse directamente en despliegue y en innovación”.